A finales de la pasada década, surgía un nuevo cuartelillo en la emergente calle festera Pedrito Rico. Su nombre, “2 Yoyas”, originado de la fusión de dos grupos de amigos que, habiendo crecido y convivido juntos, deciden llevar a cabo la misión festera.
No fue fácil el comienzo, al tratarse de un numeroso grupo, alrededor de una veintena de jóvenes que no contaban con excesiva experiencia activa en las fiestas de Moros y Cristianos. Pero la ilusión con la que lo abordaron permitió conformar un grupo exitoso y un cuartelillo que en poco tiempo se convertiría en referente para la juventud eldense, llenos de color y buen ambiente nocturno.
Pero algo faltaba. Los yoyas ya no estaban en la post-adolescencia, y sus ansias de mayor participación en La Fiesta les indujeron a la creación de una escuadra que les permitiese vivir los Moros y Cristianos de una forma más plena.
Y fue de esta manera como, tras un fallido intento en el 2005, se fundó la “escuadra dos Yoyas” para el 2006, habiendo desfilado con orgullo e ilusión por las más insignes calles de Elda.