Nuestra historia se remonta al año MMIII en el cual nos hicimos Ginebras para asentar las bases de lo que posteriormente sería la majestuosa escuadra que acompañaría en todos sus compromisos festeros y festivaleros a la Abanderada Cristiana 2004, la Srta Sonia Roda. No todas nos conocíamos, ni teníamos vínculos en común, pero a través de convertirnos a la cristiandad nos consolidamos como escuadra.

Nuestra primera “salida al ruedo” fue en la media fiesta de 2004. Este primer año nos involucramos mucho en la fiesta, incluso llegamos a hacer nuestro propio boceto para el traje que llevaríamos en las futuras fiestas, diseñado para desfilar como doncellas del Rey Arturo. Y… ¿quién nos iba a decir a nosotras que gracias a esta elegante vestimenta nos otorgaría nuestra Comparsa de Cristianos el premio al MEJOR TRAJE 2004?

Llegaron los Moros de 2004, y ahí empezó la gran aventura de las Ginebras. Todo era nuevo para nosotras: nervios, prisas, horarios, maquillajes… pero entre risas y el hecho de ser partícipes de la capitanía, lo llevábamos con la alegría e ilusión que caracteriza nuestras fiestas.

Tanto nos gustó la experiencia de ser la escuadra de la Abanderada, que quisimos repetir y ser nuevamente escuadra de la Capitanía 2005, cuya abanderada era miembra y componenta de nuestro grupo de doncellas, la Sra Mª Dolores Bonillo.

En ésta ocasión contábamos con más experiencia, sabíamos a lo que nos enfrentábamos, la lucha contra los moros, el sacrificio y esfuerzo, la sangre derramada…. el dolor, la fiesta, el acompañar en todos los actos a nuestra compañera, y desfilar con orgullo porque una de nosotras representa a cientos de festeros cristianos. Toda una fiesta nuevamente de color y alegría.

El 2006 fue un año de nuevas experiencias, ya que alquilamos nuestro primer cuartelillo, lugar secreto de reunión y concentración, lo que conllevó el pasar más tiempo juntas, maquillarnos unas a otras, comer allí… Este año nos ha dado tiempo a realizar otras actividades festeras, como es el caso de nuestro Hermanamiento con la Escuadra Ninfas de Las Huestes del Cadi, que el pasado 6 de Mayo se consolidó con el intercambio de la Cruz por la Luna como símbolo de nuestra unión en la fiesta.

En definitiva, esto ha supuesto un paso más en nuestra trayectoria. Toda nuestra historia, nuestras actividades, desfiles, etc… han sido posibles gracias a: Sonia, Laura, Mª Fuentes, Fini, Mariló, Chelo, Nati, Yolanda, Patri, Ascen, Cristina, Ana, Marce, Elena, Mariloli, Loli, Rosana e Inma.

GINEBRA ahora no sólo representa el nombre de una bebida alcohólica, ni una ciudad, ni tan siquiera, aún teniendo parentesco, la mujer del Rey Arturo. GINEBRAS es nuestra identidad y forma de vivir las fiestas de Moros y Cristianos cada día del año.