Como tantos otros, nuestro nombre no es que se ajuste mucho a la época que tratamos de recrear, pero, en fin, solo son fiestas, eso si, nuestro escudo es el auténtico blasón de Juana de Arco (confiemos en que no haya problemas de copyright…)

A lo que íbamos, pocas escuadras de la Comparsa de Cristianos pueden alardear de haber conseguido mantenerse durante más de veinte años desfilando, sin fallar un solo año, y todo gracias a Maribel, nuestro cabo, que es la única que ha estado al pie del cañón desde su fundación.

Durante todo este tiempo han pasado por la escuadra tantas personas que es difícil recordarlas a todas. Por aquel entonces 1985, tal vez 1986, (con la edad, la memoria falla) se formó una escuadra mixta, ¡tan jóvenes!, luego sólo nos fuimos quedando solo las chicas, que en realidad era nuestro propósito original; hubo unos años que eran tan pocos los festeros que formaban la escuadra que tuvimos que echar mano de familiares y amigos, no importaba sexo ni edad, padres, hermanos…..lo importante era estar allí, con aquellos pasodobles.

En el recuerdo ha permanecido, ante todo, uno de aquellos que por aquel entonces desfiló con nosotras para que no faltáramos a la cita, una persona a la que este año tenemos más presente que nunca, nuestro muy querido Alfonso Brotons, que nos ha dejado recientemente, buen viaje Alfonso.

Por nuestras filas han pasado capitanes y abanderadas, hemos recibido premios, Mejor Escuadra por Junta Central, Mejor Cabo por la Comparsa, y el pasado 2006 premio de la comparsa al Mejor traje. Básicamente guerreras, también hemos hecho nuestros pinitos como “Damas” (con corona y todo, ugh…) pero lo nuestro siguen siendo las pieles y los metales.

En 2001 la escuadra se redujo tanto que estuvimos a punto de no cumplir con la tradición pero, como Dios aprieta pero no ahoga, otro grupo de cristianas se encontró con el mismo problema, “Las Guerreras de Don Pelayo” y decidimos unirnos. Hoy por hoy, aparte de compañeras, somos muy buenas amigas y realmente disfrutamos de la fiesta en todos sus actos.