La escuadra María de Aragón es una escuadra perteneciente a la Comparsa de Cristianos de Elda, dentro del Bando Cristiano de la fiestas de Moros Y Cristianos eldenses.
La escuadra (exclusivamente femenina) fue fundada ex profeso en el año 2002 para acompañar y agasajar a la Capitanía Infantil de aquel año, formada por David y Verónica Serrano, que asumirían la Capitanía Adulta en el año 2014, pero, no adelantemos acontecimientos………..
Quince chicas “muy guerreras” forman entonces la escuadra: Elena,Sara,Marta,Princesa, Chora,Rakel,Laura,Joaqui,Ana,Maribel,Loli,Silvia y Loli; con Fina Marco y Ana Garrigós como cabos.
En el año 2004, con apenas dos años de vida, la escuadra ya se lleva el Premio A La Mejor Escuadra.
En el año 2005, la Comparsa era la encargada de llevar a San Antón, y varias miembros de la escuadra colaboraron en la tarea.
Ya en el año 2010, Fina Martí ostenta la Capitanía Adulta de la comparsa junto con su hijo,Iván.
Debido a aquella situación extraordinaria, por motivos de incompatibilidades, y, temiendo que la escuadra pudiera deshacerse, se produce entonces la primera gran reestructuración de las María De Aragón: Tras ocho años de andanzas y marchas cristianas con las más hermosas y valientes doncellas desfilando triunfalmente entre sus filas………….la escuadra María De Aragón pasa a ser escuadra mixta, ocurriendo así el primer cambio significativo en su formación.
En el año 2012, en el décimo aniversario de la escuadra, Fina Marco recibe el Premio a La Mejor Cabo de la Comparsa De Cristianos.
Sin embargo, tras éste nuevo momento feliz pata las María De Aragón, se produce el siguiente gran cambio en el seno de la escuadra:
En el año 2013, tras haber recibido el Premio a La Mejor Cabo de la comparsa, Fini Marco decide abandonar la formación para pasar a ser integrante del magnífico Pelotón Cristiano, dando así fin a un ciclo de diez años de buen hacer, abriendo otra etapa ilusionante en su vida, tras una capitanía y un premio de la comparsa.¡Fini, eres muy grande, compañera!.
Entre los años 2013 y 2015, la formación sufre cambios significativos, hasta el punto en que la totalidad de las guerreras fundadoras de la escuadra van dejándola progresivamente, al tiempo que amigos y gente de confianza se unen con la ilusión festera de que el grupo pudiera continuar.
A partir del año 2015, por primera vez en la historia de las Maria de Aragón, un chico pasa a ser cabo,Víctor Chinchilla Gil.
El siguiente gran cambio para la escuadra llega en el año 2016, cuando,, tras las fiestas de ese año, casi la mitad de la formación abandona la formación, quedándose el grupo literalmente en cuadro.
En ningún momento sus miembros se plantearon dejarlo, ni cambiar el nombre a la escuadra, “somos Marías De Aragón y siempre lo seremos”, ese siempre ha sido el grito orgulloso de ésta escuadra. Como siempre, los comparsistas se arremangaron y se pusieron a trabajar, contagiando la ilusión y las ganas de desfilar a buenos amigos y gentes de confianza.
Finalmente, para el año 2017, se consigue conformar un grupo que llegaba a las especificaciones mínimas para poder participar en la fiesta;de nuevo, como el Ave Fénix, las María De Aragón volvieron a resurgir de sus cenizas y a transformarse, con un grupo formado por buenos amigos y festeros de pro, que llevan con orgullo la herencia recibida de aquellas valientes y guerreras muchachas que decidieran, allá por el año 2002, bautizar la mejor escuadra de la fiesta con el mejor nombre del mundo.
Hoy, las “Maris”, como cariñosamente se llaman, están formadas por: Javi Govantes, Esteban Vañó, Víctor Alarcón, Pepa Sarrió, Eva Moya, María José “Sefi” Valdés, Fran Cabrera, Rodrigo Payá, y, como cabo Víctor Chinchilla.
En el año 2017 la formación celebró su 15 aniversario. Y así será mientras las fuerzas aguanten, ésta escuadra tiene energías y futuro para rato y sus miembros que perpetúan una tradición de fiesta y buen hacer, pero sobre todo, de amistad orgullo, y pasión por la fiesta. ¡Viva Elda,¡viva San Antón!,y ¡Vivan las María De Aragón!