El año 1986 fue muy amplio en efemérides, la lanzadera Challenger estalla sin dejar supervivientes, se convoca un referéndum para entrar en la Otan, España entra en la CEE, muere Don Enrique Tierno Galván (Alcalde de la movida madrileña), Volkswagen compra Seat, sigue la triste sangría de terrorismo de ETA, se produce le explosión en la central nuclear de Chernóbil y también nace nuestro campeonísimo Rafa Nadal.
Pero si algo destaca entre todas esta noticias es la un grupo de amigos que decide fundar una escuadra para participar en nuestras fiestas de Moros y cristianos. Se decantaron por los Cristianos al ser pocas las escuadras que desfilaban por aquellos años en nuestra Comparsa.
Nuestro amigo Goyo de los “Arqueros de León” dice que son 31 años los que cumplimos, ya que contando que ese año ya salimos a la calle, pues sí, son 31, pero como en años son 30 y además hubo un año, que por motivos de la crisis, no pudimos desfilar, nos vamos a quedar con la cifra de 30. Por cierto, enhorabuena a lo “Arqueros de León” por sus 30 años, o ¿son 29?. Que más da, lo aclararemos tomando unas cervecicas….
Actualmente no hay ningún miembro fundador de la escuadra, añadiendo a esto que los actuales componentes nos somos un grupo de amigos de la infancia ni nada parecido, si no que cada uno hemos ido llegando a la escuadra por distintas circunstancias, hace muy meritorio el perdurar tantos años juntos.
Quizá la cabezonería de los Astures Pelayos, de ahí su nombre, nos ha contagiado a todos para seguir dando guerra año tras año en nuestras calles.
Treinta años dan para mucho y seria extenso poner todas las anécdotas que hemos ido viviendo a lo largo de todos estos años, lo que sí que aseguramos, es que mientras estemos aquí, seguiremos sintiéndonos orgullosos de pertenecer a esta Comparsa, de participar en cada acto, representándola lo mejor que sabemos y colaborando en todo lo que se nos pida, para seguir llevando el nombre de “DON PELAYO” a la calle.
Nuestra insignia fue creada por un niño y como tales disfrutamos de cada momento de nuestras fiestas, abriendo las puertas de nuestro cuartelillo para todo aquel que quiera acercarse, disfrutando de las visitas a otros cuartelillos, almuerzos en “LOS GABONIS”, comida de hermandad con “LA FUSION”, visiticas a los “ARQUEROS DE LEON, TEUTONES, PITRIKIS, EL MEJILLON” y tantos otros que tiene a bien acogernos un ratico durante los días de fiesta.